¿Ventanas de PVC, aluminio o madera? Part 01

Material de las Ventanas

La eficiencia energética que la ventana aporte a la vivienda dependerá del material elegido. Para poder decidirnos por un material u otro, deberemos tener en cuenta su nivel de aislamiento térmico, acústico y de seguridad que pretendemos alcanzar, así como la situación de la vivienda o el clima.

Aun existiendo diversos materiales en el mercado vamos a hacer un resumen de los 3 principales materiales

Ventanas de PVC: El PVC es un material que proviene de la sal (57%) y el petróleo bruto (43%). Su origen está en la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro es lo que se conoce como policloruro de vinilo, es decir, el PVC. La característica principal es que es un material no conductor eléctrico y térmico, lo que convierte este material en un buen aislante de forma natural.
Ventanas de aluminio: Este elemento químico es un metal que está presente en grandes cantidades en nuestro planeta. Su tenacidad, maleabilidad y ductilidad lo convierten en un material muy apreciado para la fabricación de diversos tipos de productos

Ventanas de madera: La madera es una materia prima de origen vegetal. Es un recurso renovable, abundante, orgánico, reciclable y con el cual es muy fácil de trabajar, además de ser un excelente aislante

Precio

Si comparamos una ventana de PVC con una ventana de aluminio con rotura de puente térmico, e igualando las prestaciones en cuanto aislamiento y calidad, el precio es muy similar, siendo ligeramente inferior el precio de la ventana de PVC.

Si la ventana es de aluminio, pero con prestaciones más bajas, por ejemplo, sin rotura de puente térmico, el precio sí puede ser inferior al de la carpintería de PVC.

La ventana de madera, si es de alta calidad y está fabricada con la tecnología adecuada para que requiera un mantenimiento inferior, el precio es más elevado que el de las dos anteriores.

A la hora de elegir una ventana existen múltiples factores que hay que tener en cuenta.

Aislamiento acústico, Aislamiento térmico, Seguridad, Resistencia al fuego 

La mejor recomendación es que te dejes asesorar por un experto.El objetivo siempre es dar con unos cerramientos que te aporten calidad de vida, ahorro energético y te permitan disfrutar del confort con tu familia.